No hay favoritas claras para el Oscar

Todos los años, la prensa que cubre el Festival de Cine de Toronto (TIFF) hace sus apuestas sobre las posibles candidatas al Oscar de entre los cientos de películas proyectadas. Se trata de aquellas que generan lo que se conoce como Oscar buzz, es decir, las que dan de que hablar a la salida del cine.

Sin embargo, el juicio unánime de la prensa este año ha sido que no hay una clara favorita. Según señaló la revista especializada Variety, la mayor parte del Oscar buzz del festival, que termina este domingo, estuvo centrado en esta edición más en las performances de los actores que en las películas que protagonizan.

Considerado una de las principales plataformas de lanzamiento para muchos de los estrenos de Hollywood de cara a la awards season, la temporada de premios que finaliza con la ceremonia de los Oscar en febrero, el TIFF -cuyo premio mayor es el People’s Choice Award, votado por el público- cuenta con las credenciales de haber consagrado en el pasado a varias ganadoras del Oscar.

Es así como Danny Boyle se alzó con la estatuilla dorada a la mejor película por Slumdog Millionaire, en 2009; y Tom Hooper hizo lo propio en 2011 por The King’s Speech. Meses antes, las dos películas habían sido coronadas con el People’s Choice Award, en Toronto. Lo mismo sucedió tres años después con 12 Years a Slave, de Steve McQueen.

Una de las pocas películas proyectadas este año en Toronto que logró la aprobación casi unánime de la prensa fue Spotlight, de Thomas McCarthy, basada en la investigación sobre abusos sexuales en la Iglesia católica publicada en el Boston Globe en 2002.

También generaron una buena cantidad de buzz la nueva cinta de Tom Hooper, The Danish Girl, sobre un artista danés que fue el primero en someterse a una cirugía de cambio de sexo en los años 30, para transformarse en Lili Elbe; y Beast’s of No Nation, de Cary Fukunaga, la historia de un niño africano convertido en soldado a temprana edad y que tendrá su estreno mundial en Netflix en octubre.

Sin embargo, ninguna de las tres tuvo su estreno mundial en el TIFF, sino en el Festival de Venecia, que se lleva a cabo todos los años unos días antes de la cita canadiense.

Las quinielas afirman que las nominadas dentro del rubro de mejor actuación podrían ser Larson por Room, la sueca Alicia Vikander por The Danish Girl, Helen Mirren por Trumbo, y la legendaria Maggie Smith por The Lady in the Van.

Por su parte, el actor inglés Eddie Redmayne, que alzó el Oscar al mejor actor a principios de este año, cuenta con muy buenas chances de volver a ser nominado por su rol como Lili Elbe en The Danish Girl; mientras que la impactante transformación de Johnny Depp en Black Mass, de Scott Cooper, en la que encarna a un despiadado gánster del sur de Boston, podría valerle también un lugar en la lista.

LS

Con información dpa.

Fotografía REUTERS/Stefano Rellandini.