Estudios científicos revelaron que el tejido ocular y la córnea pueden regenerarse con un tratamiento de células madres

Científicos de EE.UU. y Reino Unido demostraron que el tratamiento con células madres ha es capaz de restituir el tejido ocular dañado que provoca las cataratas en niños, además de regenerar la córnea en animales que han perdido a visión.

Las cataratas, primera causa de ceguera en el mundo, se pueden curar por completo con una operación en la que se sustituye el cristalino por una lente intraocular artificial. En el caso de los niños  no es poco recomendable porque el ojo aún no se ha desarrollado por completo.

Por ello esta nueva técnica propone corregir el defecto sin necesidad de un procedimiento riesgoso, solo retiraran parte del tejido dañado, dejando intactas las células madres libares que promueven el tejido transparente.

La efectividad del procedimiento se demostró inicialmente en primates y conejos, para luego aplicarlo con éxito en doce niños de menos de dos años, cuyo cristalino se regenero por completo en tres meses.

La transparencia del campo visual es 20 veces mayor que en pacientes pediátricos de cataratas que reciben el tratamiento convencional.

Yelimar Requena

Con información de El Informador.

Fotografía Gettyimages.