La ayuda se repartirá entre las Casas Maternas de 58 municipios del

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) donaron este martes a Nicaragua un total de 47.477 paquetes de arroz fortificado para distribuir entre campesinas afectadas por la sequía.

Róger Montes, asesor de Sistemas y Servicios de la OPS, dijo a periodistas que el donativo fue entregado al Ministerio de Salud (Minsa) y se repartirá entre las Casas Maternas de 58 municipios del llamado «corredor seco«, una zona muy vulnerable del país.

El «corredor seco» de Nicaragua abarca comunidades situadas en nueve provincias del norte y occidente del país, zonas en las que según productores agropecuarios se ha perdido entre el 50 y el 75 de la producción de granos básicos. Además de las pérdidas en los cultivos, se cree que los daños a los pastizales afectaron a 1,2 millones de reses, la quinta parte del hato ganadero nacional.

Montes indicó que el objetivo de OPS y OMS es completar la dieta de miles de mujeres embarazadas que viven en esas zonas y a quienes el gobierno y las ONGs atienden a través de las Casas Maternas.

De acuerdo a Cáritas Nicaragua, organismo de la Iglesia católica, la sequía ha perjudicado a más de 70.000 personas en 185 comunidades rurales del país. En las últimas semanas, el gobierno ha enviado más de 300.000 paquetes de alimentos a las poblaciones del «corredor seco«, según fuentes oficiales.

Se calcula que en Centroamérica la sequía ha afectado a 3,5 millones de personas, de las cuales 2,5 millones necesitarán ayuda humanitaria inmediata. No es la primera vez que la OPS y la OMS ofrecen su ayuda a Nicaragua, ya en años anteriores han recibido donativos que le han permitido a la nación centroamericana reponerse de los estragos ocasionados por las sequías.

KYL

Con información de dpa.