Científicos crearon tejidos que, en un futuro, podrían devolverle la voz a quienes hayan perdido sus cuerdas vocales

Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, fabricaron tejido de cuerda vocal capaz de transmitir sonido, según un estudio publicado este miércoles en la revista Science Translational Medicine.

El doctor Nathan Welham y su equipo utilizaron células de las propias cuerdas vocales de cadáveres humanos y de pacientes vivos, a quienes se les habían tenido que extirpar por alguna patología en los tejidos cercanos.

Antes de proceder a implantar estos pequeños centímetros artificiales en un ser vivo, los autores del ensayo comprobaron en el laboratorio (mediante una técnica denominada cromotografía líquida) cómo se estaban comportando las células.

En la primera de las pruebas que hicieron, al trasplantar esa pequeña banda de músculo a varios perros de laboratorio (cuya garganta es anatómicamente similar a la humana), el tejido trasplantado no sólo vibró normalmente con la entrada del aire, sino que emitió sonidos de manera normal.

La última prueba que llevaron a cabo los científicos se realizó con ratones para comprobar la reacción del sistema inmune ante el tejido extraño procedente de un donante y, sorprendentemente, no se observó ningún rechazo en el organismo de los animales.

El futuro ensayo clínico con humanos, según Welham, aún está lejos. «Nos quedan cuestiones de seguridad, funcionalidad y respuesta inmune que resolver, sobre todo a largo plazo, para que la Agencia Estadounidense del Medicamento nos autorice a iniciar un ensayo en humanos con células de cadáver»

Sin embargo,  este es un paso importante para que en un futuro se pueda devolver la voz a las personas que han perdido las cuerdas vocales por operaciones para extirpar un cáncer o por heridas de otros tipos.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.