La colección recuperada incluye dibujos, litografías, diarios, cartas, fotografías y cintas grabadas

El Sumario – El museo Lenbachhaus de Múnich restituyó a los descendientes del matrimonio judío Morgenstern, 16 dibujos del artista austríaco Alfred Kubin que fueron sustraídos a los coleccionistas de arte vieneses por los nazis, tal como informó la institución.

Hertha Morgenstern vendió en junio de 1938 al farmacéutico y coleccionista hamburgués, Kurt Otte, 20 obras por 30 Reichsmark (Marcos imperiales) cada una -un precio muy por debajo del real, según los expertos-.

Te podría interesar: Aprueban proyecto de ley para la restauración de Notre Dame en París

El farmacéutico Otte conocía al artista Kubin (1877-1959) desde la década de 1920 y había comenzado a montar un archivo con sus trabajos, por eso estaba muy interesado en obras de la colección de Morgenstern.

En junio de 1938, Hertha Morgenstern le envió 44 dibujos como muestra, de los cuales Otte eligió 20. No se sabe qué sucedió con las restantes 24 obras ni el paradero de cuatro dibujos que había adquirido Otte.

Según estima el museo Lenbachhaus, Hertha Morgenstern quería evitar con la venta la posterior confiscación de las obras. Su marido no sabía nada al respecto y lamentó la venta. La familia oriunda de Viena huyó al Reino Unido en 1939.

Lee más: En Bélgica plantarán un árbol por cada nacimiento de un bebé

El museo muniqués compró posteriormente a Otte su archivo de obras de Kubin, que incluye dibujos, litografías, diarios, cartas, fotografías y cintas grabadas. La institución alemana descubrió durante una revisión de su colección que los 16 dibujos eran arte expoliado por los nazis.

David Carrasquel

Con información de dpa