La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza jugará este jueves nueve de junio el partido más importante de su corta carrera, una semifinal del torneo de tenis de Wimbledon, que la podría catapultar a su primera final de un Grand Slam.

Muguruza, número 20 del mundo con 21 años, se medirá a la polaca Agnieska Radwanska, décimo tercera del ranking mundial. «Pensar que puede ganar el torneo es bueno», dijo hoy su entrenador, Alejo Mancisidor, quien aclaró que su pupila es muy consciente de dónde está y que sólo piensa en la semifinal como próximo paso.

Muguruza, la rival a priori más débil de las semifinales -el otro cruce lo juegan Serena Williams y Maria Sharapova-, mostró sorpresa de estar teniendo un desempeño tan positivo al jugar sobre hierba: «He tardado en jugar bien aquí, porque he jugado pocos partidos. Poco a poco lo voy descubriendo». La nacida en Guatire ha conseguido 12 victorias sobre hierba como singlista en su carrera, y cinco de ellas fueron en los últimos diez días.

Este Wimbledon se lo ha tomado muy en serio: además de jugar en singles en dos torneos previos (Birmingham y Eastbourne), también sumó mucho rodaje en dobles, al conseguir su primer título sobre hierba junto a Carla Suárez, en el certamen de Birmingham, hace tres semanas.

El juego de dobles le ha servido para pulir su ofensiva, un dolor de cabeza para las favoritas que ha dejado en el camino: la alemana Angelique Kerber, número diez; la danesa Caroline Wozniaki, número cinco; y la suiza Timea Bacsinszky, quince.

En los cinco partidos lleva un total de 155 puntos jugados en la red, de los cuales ganó 81 (un 52%). A Radwanska se la conoce por su variedad y juego táctico, pero ha subido apenas la mitad de veces a la red en relación a Muguruza (81).

Su entrenador contó que, ante Radwanska, profundizará esa tendencia: «Es la idea -ir a la red-. El día de Kerber se dio cuenta de que tenía que ir más a la red y nos funcionó».

¿Qué ha hecho Muguruza en la previa de su gran partido? El martes en la noche salió a cenar junto a su entrenador, fisioterapeuta y equipo, al restaurante español Cambio de Tercio, en el barrio de Fulham (oeste de Londres). Hoy entrenó apenas 30 minutos en la pista 4 de prácticas porque la lluvia obligó a frenar el juego. Su rival de mañana, Radwanska, lo hizo a unos metros, en la pista 1, y siguió pegando pese a las finas gotas que caían.

Al llegar a semifinales en Londres, Muguruza se convirtió en la primera jugadora española en lograrlo en 18 años, desde que lo hiciera Arantxa Sánchez-Vicario en 1997. Si vence mañana, será la primera española en la definición del All England en 19 temporadas (Sánchéz Vicario perdió ante Steffi Graf en 1996).

Como premio extra en caso de ganar, Muguruza entraría al top ten del ranking de la WTA por primera vez: se estaría convirtiendo en la número nueve del mundo, el puesto más alto de su carrera.

LS

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Henry Browne.