El cine mexicano no es el más conocido en Estados Unidos. Menos aún si nos referimos al cine negro y de carácter retro. Sin embargo, películas que entran en esa categoría, específicamente de entre las décadas de 1940 y 1950, serán las que llenen las sales del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el MoMa.
«Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age» («México a medianoche: Cine negro de la época de oro del cine mexicano») arrancá el jueves 23 de julio con películas como La otra (1946), La diosa arrodillada (1947) y Que Dios me perdone (1948).
Dave Kehr, comisario adjunto de la muestra, explicó a The Associated Press que el cine negro mexicano se dio al mismo tiempo que el de Hollywood, durante y después de la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, mientras el estadounidense transmite el trauma sufrido por la contienda, el mexicano habla de corrupción y crimen, algo común en el país en esa época.
La selección de películas se basa en la realizada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, en México, el año pasado.
En un comunicado, el MoMA señaló que el erotismo, los celos y los asesinatos que muestran los filmes contienen un vigor «inimaginable en una producción actual de Hollywood». Cada película se mostrará dos veces. El ciclo finaliza el 29 de julio.
LS
Con información de El Universal.
Fotografía Gettyimages.