Un estudio de mostró que, contrario a lo presumido, los canes confían más en su memoria que en su sentido del olfato

Un grupo de investigadores se propuso la tarea de descubrir el funcionamiento del cerebro de los perros y cómo reaccionan ante ciertos estímulos fuera de un laboratorio. Para ello, recurrieron a sus dueños.

El análisis de los datos demostró que los perros tienen un amplio abanico de habilidades cognitivas para explorar el mundo que los rodea: Pueden ser buenos comunicadores, tener una buena memoria o ponerse en el lugar de sus dueños.

“La mayoría de la gente piensa que los perros usan su sentido del olfato para todo, pero en realidad tienen un amplio rango de habilidades para resolver problemas”, apunta McLean.

El trabajo publicado en PLoS ONE recoge los datos aportados por 500 ciudadanos que observaron el comportamiento de sus mascotas mientras jugaban con ellas. Lo significativo de estas actividades es su similitud con aquellas que los investigadores llevan a cabo en el laboratorio con estos animales para entender mejor su manera de actuar.

Los datos obtenidos fueron recogidos por la página web Dognition.com, desarrollada por Brian Hare, profesor de Antropología Evolutiva en la Universidad de Duke (EE UU), centrado en el estudio del comportamiento de perros y primates.

«Los miembros de la página web están aportando datos de calidad y estos coinciden con los que están obteniendo investigadores alrededor de todo el mundo”, asegura Evan McLean, coautor de la investigación y cofundador del Centro de Cognición Canina de Duke que lidera Hare.

Los participantes realizaron varios juegos con sus mascotas siguiendo las pautas indicadas por los investigadores en diversos videos. Uno de estos juegos demostró que los perros confían más en su memoria que en su sentido del olfato.

AG

Con información de SINC.