Doctores bailan para ayudar a pacientes

Estadísticas del Departamento de Salud Pública de California revelan que cerca de 536 mil personas mayores de 18 años en el condado de Los Ángeles han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2, sin contar que 1.8 millones son obesas.

Esta elevada incidencia de la obesidad y diabetes entre los hispanos en Los Ángeles llevó a un grupo de médicos a crear un programa en el que ellos mismos se convirtieron en instructores de Zumba, una disciplina fitness basada en el baile.

«Pensé que yo debería ser el ejemplo de lo que digo. La gente me decía: doctor, usted está sentado mientras nosotros estamos aquí bailando, ¿por qué usted no se une a nosotros?», dijo Theodore Friedman, jefe de Endocrinología del Hospital Martin Luther King (MLK) en Los Ángeles.

Friedman comenzó con la idea de los ejercicios hace dos años, cuando quiso hacer el seguimiento de sus pacientes en grupo. Tras el éxito del tratamiento optó por integrar el baile Zumba, lo que instó a los asistentes a apoyarse entre sí para cumplir sus metas.

Según una reciente publicación del Journal of the American Medical Association, casi la mitad de todos los estadounidenses tienen diabetes o prediabetes.

A pesar de los alarmantes datos, el profesor de la Universidad de Michigan, William Herman, aseguró que los datos son alentadores porque los números se estabilizaron, lo que significa que los programas de tratamiento y de detección están dando resultados.

Además de baile, el programa trabaja con los pacientes para crear conciencia sobre la dieta y los alimentos que se deben evitar. Por su parte, Friedman espera que sus pacientes cambien su perspectiva sobre la enfermedad y puedan influir en sus familias y en la comunidad.

EC

Con información de agencias.

Fotografía Gettyimages.