Durante la Cumbre de Oslo de Educación para el Desarrollo, la primera ministra noruega, Erna Solberg, anunció que Chile, Indonesia, Malawi y Noruega lanzaron una iniciativa junto con la Unesco para mejorar la financiación de la educación, que ha ido bajando desde 2010.

En 2016 se presentarán las recomendaciones de la comisión, que será encabezada por el ex primer ministro británico Gordon Brown, quien recodó que unos 59 millones de niños en el mundo no asisten a la escuela primaria y que otros 65 no reciben educación secundaria. Además, señaló, 500 millones de niñas no acabarán la escuela.

Por su parte, la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai dijo que el gasto militar de ocho días a nivel global es suficiente para cubrir la enseñanza primaria y secundaria de todos los niños del mundo durante 12 años.

“Los libros son una mejor inversión que las balas”, dijo la joven paquistaní ante delegados de unos 40 países en una cumbre sobre educación en Oslo, la capital noruega.

La suma de 39.000 millones de dólares al año “puede parecer una cifra enorme, pero en realidad no lo es”, agregó la joven activista, quien aseguró que equivale al gasto militar mundial durante ocho días.

“El tema no es que no haya suficiente dinero, sino la falta de compromiso de los líderes en invertir en educación”, dijo Malala.

La educación universal primaria es uno de los denominados Objetivos del Milenio, adoptados en el año 2000. Malala pidió que la enseñanza secundaria gratuita también se incluya en esos objetivos.

AG

Con información de dpa.

Fotografía destacada Gettyimages.

Hace tres años Malala recibió un disparo en la cabeza cuando los talibanes abrieron fuego contra el autobús en el que viajaba junto a otras escolares. La joven defiende la educación de menores en general y de las niñas en particular.
Hace tres años Malala recibió un disparo en la cabeza cuando los talibanes abrieron fuego contra el autobús en el que viajaba junto a otras escolares. La joven defiende la educación de menores en general y de las niñas en particular (fotografía: REUTERS).