88 de los 115 miembros que participaron en el sínodo general expresaron su apoyo a la decisión

El Sumario – La homosexualidad es uno de los grandes temas de lo que va de siglo XXI. Hace días, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia reavivó el debate internacional. Ahora, una institución religiosa en Noruega hace lo propio. Y tiene mayor impacto la decisión: la religión es una de las áreas que se ha mostrado más renuente a aceptar la unión de homosexuales. No obstante, tras dos décadas de debates, la Iglesia evangélica-luterana de Noruega aprobó este lunes las bodas entre personas del mismo sexo.

A favor de la propuesta votaron 88 de los 115 miembros presentes en el sínodo general, el mayor órgano de decisión de la Iglesia estatal evangélica luterana.

En 2009 Noruega adoptó una ley matrimonial igualitaria, que reemplazó la legislación de 1993, que permitía registrarse a las parejas del mismo sexo pero no casarse.

El sínodo afirmó que “las diferentes visiones teológicas” no deberían romper la unidad de la Iglesia y que “se debe permitir expresar ambas opiniones sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo”. No obstante, los curas podrán abstenerse de realizar bodas homosexuales.

Samuel Bello

Con información de dpa.