El Sumario – Un informe publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) expresó que a menos que los gobiernos intervengan drásticamente para reducir las emisiones de carbono, las acumuladas en la última década y media por sí solas causarán un aumento de 20 centímetros en el nivel de los mares hacia 2030.

El estudio, encabezado por investigadores de Climate Analytics, una red de científicos formada en 2008 y con oficinas en Berlín, Lomé, Nueva York y Perth y el Instituto Postdam para Investigación del Impacto Climático, financiado por el gobierno alemán, calculó cuánto del aumento del nivel de los mares hacia 2030 se deberá a las emisiones de gas causadas por los humanos hasta el mismo año .

El informe es el primero que cuantificó la contribución de las actividades humanas a las emisiones que causan el efecto invernadero si los países cumplieran con los compromisos del Acuerdo de París firmado en 2015 y que expira en 2030. Un total de 195 países firmaron el acuerdo que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Quizás sea de su interés: Estudio determinó que deforestación en Amazonía subió 80%

En junio de 2017 el presidente Donald Trump anunció la intención de su gobierno de retirar a Estados Unidos del acuerdo. Bajo los términos del pacto, la fecha efectiva de salida de EE.UU. es en noviembre de 2020, pero el gobierno de Trump ya puso en práctica medidas que contrarían dicho acuerdo.

“Nuestros resultados muestran que las emisiones producidas en los 15 años de vigencia del Acuerdo tendrán un gran impacto en 2030”, señaló Alexander Nauels, autor principal del informe.

Los investigadores determinaron, asimismo, que poco más de la mitad del aumento de los mares puede atribuirse a los cinco mayores contaminantes del ambiente: China, Estados Unidos, la Unión Europea, India y Rusia.

Gabriela Morales

Con información de Agencias