El Sumario – Un equipo internacional de investigadores liderados por el biólogo evolutivo Walter Salzburger de la Universidad de Basilea (Suiza) descubrió que existen algunas especies de peces abisales que pueden detectar varias longitudes de onda de luz en una oscuridad casi total.

A diferencia de otros vertebrados, tienen varios genes para la rodopsina fotopigmentaria sensible a la luz, que probablemente permite a estos peces detectar señales bioluminiscentes de órganos emisores de luz.

El hallazgo que fue publicado en la revista Science, revela que la visión del color en los vertebrados generalmente se logra a través de la interacción de varios fotopigmentos en las células del cono de la retina. Cada uno de estos fotopigmentos reacciona a una cierta longitud de onda de la luz.

Te puede interesar: Imágenes de drones permiten pesar ballenas en libertad por primera vez

En los seres humanos, por ejemplo, estas longitudes de onda son el rango rojo, verde y azul del espectro de luz. Sin embargo, la visión del color solo es posible a la luz del día. Sin embargo, en la oscuridad, los fotorreceptores llamados bastones que hacen posible ver cuando hay poca luz, solo permiten a los vertebrados ver en blanco y negro.

En el 99% de todos los vertebrados, las barras expresan solo un tipo de opsina sensible a la luz, lo que significa que la gran mayoría de los vertebrados son daltónicos en condiciones de poca luz. La visión en la mayoría de los peces de aguas profundas sigue este mismo patrón.

El Sumario

Con información Muy Interesante