Un estudio de la Asociación Americana de Psicología afirma que después de los 20 en la amistad es más importante la calidad que la cantidad

Una investigación de la Asociación Americana de Psicología (APA) demostró que los parámetros de amistad cambian a medida que pasan los años, En concreto, a los 30 cuenta más la calidad que la cantidad.

El estudio revela que a los 20 sí nos relacionamos con una amplia variedad de personas que nos enriquecemos en nuestra visión del mundo, lo que influye en nuestra personalidad y amplitud de expectativas. En cambio a los 30 estamos socialmente agotados para entretener a otras personas y preferimos más la calidad en nuestras relaciones y materializar en bienestar todo lo aprendido.

Ambos tipos de relaciones en estos dos rangos de edad tuvieron su efecto a largo plazo: las personas que tenían muchos amigos a los 20 y pocos a los 30 pero de mejor calidad, mostraron mayor salud psicológica a los 50.

Mientras nos acercamos a los 30, empezamos a estar algo saturados de conocer gente continuamente, de hacer planes con gente con la que no tenemos especial confianza o de salir todos los fines de semana de fiesta. Vamos buscando mayor calidad en nuestras amistades, numerosas o no.  Esto está determinado por nuestros deseos pero también por las circunstancias: gran parte de nuestros amigos de la anterior década han tomado camino diferentes, han formado una familia o están trabajando en otros lugares. Así que todo esto nos lleva a disfrutar de un círculo de amigos normalmente más reducido pero también más unido y más relajado, un grupo que normalmente es afín en valores e intereses vitales.

La conclusión no se traduce en tener menos amigos a los 30; se trata de seleccionar adecuadamente aquellos que de verdad nos aportan bienestar.

AW

Con información de La mente es maravillosa.

Fotografía Gettyimages.