El Sumario – La sede de la Pwc, en Caracas, fue el punto de encuentro para que los venezolanos asistieran al foro “Hablemos de bitcoin y blockchain”. El evento fue organizado en colaboración por la Cámara Venezolana Británica de Comercio; Pacheco, Apostólico & Asociados; y PwC.

Edwin Orrico, Gerente de Ciberseguridad de PwC Venezuela, fue el encargado de abrir este foro y explicar a los asistentes los fundamentos básicos que se deben tener en cuenta cuando se habla de blockchaing y criptomonedas.

Orrico cuenta que el blockchaing es un sistema que puede trabajar bajo un procedimiento“público o privado” y que su modalidad de libros contables electrónicos es perfecto por ser “resistente a la manipulación” y por ende “resistente al fraude y la corrupción”.

Por otra parte, el Gerente de Ciberseguridad de PwC, cuenta que en la actualidad existen más de 200 tipos de criptomonedas o criptodivisas. No obstante, también expresa que hasta la fecha la más popular entre los usuarios de la web es el bitcoin.

Una economía sin inflación

A lo largo del foro la criptomoneda protagonista fue el bitcoin, ello se debe a que es el sistema de criptodivisas de mayor reconocimeinto a nivel mundial.

Según el protocolo de consenso bajo el cual fue creada esta “moneda” virtual, el bitcoin llegará al límite cuando se creen los 21 millones de esta “divisa”. Este tope permite que la inflación no afecte su operatividad y el valor de cada pieza de esta criptomoneda se determine por los niveles de oferta y demanda del mercado.

Hasta la fecha, se manejan sólo 16 millones de bitcoins, pero esta cifra se eleva de forma progresiva, gracias a la labor de los mineros o productores de esta moneda, contó Héctor Cárdenas, CEO de Criptonoticias.

Además de profundizar en la labor de minería o de producción de bitcoin, Cárdenas explicó a los asistentes los niveles de seguridad que hay según el tipo de cartera que se emplee para llevar a cabo este tipo de transacciones. Por otra parte, el CEO de Criptonoticias, ofreció un panorama sobre la situación de Latinoamérica en torno a esta moneda y además divulgó que hasta la fecha, Venezuela es el segundo país que realiza mayor número de transacciones con bitcoin, siendo el principal Brasil.

Un sistema a la deriva jurídica

A pesar que las criptomonedas pueden ser entendidas como una divisas electrónica, son muy pocos los países que tienen algún tipo de regulación legislativa en torno a este tema. 

Según Fernando Fernández, Consultor en Derecho Penal Económico, el primer país en establecer una posición legar frente a las critodivisas fue Estados Unidos, cuando se estableció que estas eran “una moneda virtual, descentralizada”. Dicha definición surge frente a una sentencia de commodity en el país.

Posteriormente, el mundo ha ido reflexionando en torno a esta nueva figura de “valor” y se han creado diversas normativas, para regularizar su uso. Recientemente Japón se convirtió en el primer país en crear una legislación en torno a la figura de la criptodivisa y ello otorgó mayor confiabilidad a este sistema financiero.

No obstante, Venezuela aún tiene diversos vacíos legales torno a la figura de las criptomonedas y ante ello Fernández, expresa que este valor electrónico “no es legítimo, pero no es ilegal”. La dualidad en la que se mueve esta “divisa” es lo que causa que hasta la fecha  “no haya empresas que formalmente trabajen con bitcoin” expresa Roberto Sanchéz, Socio de PwC Venezuela.

Sanchéz hizo un repaso por los aspectos más allá del bitcoin y orientó a los asistentes sobre los diversos aspectos que deben tomarse en cuenta al momento de realizar operaciones con cualquier tipo de criptomonedas.

En el caso de las empresas, el Socio de PwC, sugiere que se evalúe el área de negocios en el que será aplicado el nuevo sistema monetario, la interacción que hay en otras empresas, los riesgos a nivel legal y comercial que supone su uso y las herramientas de control que deben existir para auditabilizar de forma precisa el dinero.

En el foro “Hablemos de bitcoin y blockchain” participaron 110 personas y cada uno de los asistentes poseía un perfil diferente, comentó Sanchéz. El Socio de PwC agregó que en esta oportunidad en la sala habían “estudiantes, personas naturales, empresarios, emprendedores y entes bancarios” ávidos de información que les permita en un futuro cercano incursionar en dichos mercados.

Bárbara Méndez / @barbie_zml