El Ministerio del Ambiente de Ecuador indicó que más de 5.000 tortugas gigantes se han reproducido desde 1965 en el archipiélago de Galápagos, y además han sido repatriadas a sus diferentes islas de origen.

Este es un logro del programa de reproducción en cautiverio que fue establecido en la Isla Santa Cruz, donde cada año se recolectan los huevos y se los mantiene en incubadoras cuidándolos hasta su eclosión, que dura 60 días.

Para el período de desove de este año, los biólogos del Parque Nacional Galápagos esperan recolectar 300 huevos que recibirán el mismo tratamiento.

“La esperanza de perpetuar la especie emblemática del archipiélago vuelve a nacer en Galápagos con el inicio de la temporada de reproducción 2015-2016 de las tortugas gigantes, ícono de nuestras islas, que oficialmente se abre hoy”, señaló este miércoles el ministerio en un comunicado.

Este programa de reproducción es uno de los esfuerzos por proteger a las especies endémicas de la región insular, declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad. Las islas están ubicadas en el océano Pacífico, a 1.000 kilómetros de la zona continental del Ecuador.

EC

Con información de dpa.