Un dato curioso pondrá a muchos a buscar tesoros. Una planta recientemente identificada en Liberia tiene la particularidad de que sólo crece en zonas donde hay chimeneas de kimberlita, las formaciones rocosas de origen volcánico que suelen albergar grandes cantidades de diamantes.

Stephen Haggerty, geólogo de la Universidad Internacional de Florida en Miami, Estados Unidos, y autor del estudio publicado en la revista Economic Geology, dijo que el ejemplar se denomina Pandanus candelabrum y, en las investigaciones, cada vez que encuentran la planta localizan kimberlita.

Haggerty cree que el vegetal se adaptó a estos terrenos de Liberia porque contienen niveles elevados de magnesio, potasio y fósforo que constituyen un «muy buen fertilizante». Sin embargo, agrega que «si encuentras la planta no vas a hallar necesariamente diamantes». Tienes que estar en un país donde existan.

De acuerdo a la información que aportó el responsable del estudio, «los diamantes están restringidos geológicamente. Sólo se encuentran en las regiones más antiguas de la corteza terrestre (en partes de África, Canadá, Siberia, Brasil). Entonces, si encuentras kimberlita, hay chances de encontrar diamantes».

Haggerty agrega que el descubrimiento tiene el potencial de cambiar radicalmente la forma en que se lleva a cabo la exploración para buscar diamantes, ya que detectar un indicador en superficie supone menos trabajo y costos. «Podría ser un método particularmente útil en lugares como la Amazonia, donde el bosque es muy frondoso y hace falta excavar muchos metros antes de ver si descubres kimberlita»

Por otro lado, se teme que muchos empiecen a buscar diamantes si se encuentran con un ejemplar de Pandanus candelabrum. En ese caso, la naturaleza de esta planta exótica sufriría un riesgo.

DS

Con información de BBC Mundo