De izquierda a derecha: Wided Bouchamaoui, Union, Houcine Abassi, Abdessattar ben Moussa y Mohamed Fadhel Mahmoud. Ganadores del premio Nobel e la Paz 2015.

El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez fue premiado este viernes con el Premio Nobel de la Paz 2015 «por su decisiva contribución a crear una democracia plural en Túnez tras la Revolución de los Jazmines en 2011», según anunció el Comité Nobel en Oslo.

El cuarteto, integrado por el sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la patronal de empresarios UTICA, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTD) y la cámara de abogados, se creó en el verano de 2013, cuando el proceso de democratización del país norafricano se encontraba en peligro de colapsar tras el asesinato de varios políticos del país que desató disturbios sociales.

La organización «estableció un proceso político pacífico y alternativo en un momento en el cual el país estaba al borde de la guerra civil» y se convirtió en un «instrumento para posibilitar que Túnez, en el espacio de unos años, estableciera un sistema constitucional de gobierno garantizando los derechos fundamentales de toda la población, sin importar el género, las convicciones políticas o creencias religiosas», señaló el comité.

La Primavera Árabe comenzó en Túnez entre finales de 2010 y comienzos de 2011, pero rápidamente se expandió a otros países del norte de África y Oriente Próximo, en muchos de los cuales la lucha por la democracia y los derechos fundamentales se ha estancado y ha sufrido fuertes golpes. «Túnez, sin embargo, ha visto una transición democrática basada en una vibrante sociedad civil que exige respeto a los derechos humanos fundamentales», destacó el comité.

El Nobel de la Paz, dotado con unos 850.000 euros, será entregado el 10 de diciembre en Oslo.

Reacciones ante el anuncio

Las felicitaciones han ido llegando progresivamente a los ganadores del Nobel de la Paz. El presidente de Túnez, Beji Caid Essibsi, dijo que el galardón «honra y refuerza el método del diálogo» que ha adoptado el país.

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de excelente la decisión la concesión del Premio Nobel de la Paz 2015 al Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez.

Por su parte, la activista paquistaní Malala Yousafzai (ganadora del mismo galardón el año pasado) y el indio Kailash Satyarthi, defensores de los derechos de los niños, publicaron sus felicitaciones personales a través de las redes sociales.

EC

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Anis Mili.

De izquierda a derecha: Wided Bouchamaoui, Union, Houcine Abassi, Abdessattar ben Moussa y  Mohamed Fadhel Mahmoud. Ganadores del premio Nobel e la Paz 2015.
De izquierda a derecha: Wided Bouchamaoui, Union, Houcine Abassi, Abdessattar ben Moussa y Mohamed Fadhel Mahmoud. Ganadores del premio Nobel e la Paz 2015.