El fotógrafo Mario Tama voló sobre Groenlandia y Canadá como parte de la Operación

El Sumario – El fotógrafo Mario Tama nunca pensaría que al volar con científicos de la NASA sobre Groenlandia y Canadá como parte de la Operación «IceBridge» le daría la oportunidad de capturar la majestuosidad del hielo. Sin embargo, lo hizo.

El proyecto que tiene como objetivo monitorear el hielo polar de la tierra dejó impresionado a todos los tripulantes de la nave que esperaban no mucho más que «hielo y nieve». En una entrevista para CNN, Tama aseguró que quedó impresionado por la belleza. «Hay formas increíbles, paisajes. Fue completamente inesperado. Eso fue increíble.»

La nave voló a través de valles de glaciares de gran tamaño, lo que les permitió ser testigos de algo «maravilloso» en sus propias palabras. «Es una parte de nuestra Tierra que nadie llega a ver», dijo el fotógrafo. «Me sentía privilegiado de verlo y deseaba que todos los humanos pudieran estar a bordo de ese vuelo y ver ese frágil paisaje».

La fría exploración

Los científicos caminaron los glaciares cerca de su base en la Base Aérea de Thule, a unas 750 millas al norte del Círculo Polar Ártico y alrededor de 950 Millas al sur del Polo Norte. La NASA explica que la Operación IceBridge es el «mayor estudio aerotransportado del hielo polar de la Tierra que se ha volado».

Estos vuelos sobre Groenlandia se hacen de marzo a mayo y sobre la Antártida de octubre a noviembre. Los expertos agregan que la capa de hielo de Groenlandia está retrocediendo debido a las temperaturas de calentamiento. El objetivo de la misión es monitorear los cambios en el hielo marino, los glaciares y las capas de hielo y recopilar datos para «predecir la respuesta del hielo polar de la Tierra al cambio climático y el consiguiente aumento del nivel del mar».

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de CNN