Las capas mágicas para hacerse invisible son un antiguo sueño del hombre y han dado pie a numerosas historias fantásticas, como Harry Potter y su famosa capa de invisibilidad.

La revista Science publicó que un grupo de científicos de la Universidad de Berkley dirigidos por Xiang Zhang, ha desarrollado una nueva y fina «capa mágica» capaz de hacer que pequeños objetos permanezcan invisibles al ojo humano.

En lugar de magia, los investigadores de las variantes modernas de estas telas de camuflaje recurren a los conocidos como metamateriales, que son elementos de fabricación artificial que tienen propiedades ópticas que no se presentan la naturaleza como tal y que, por ejemplo, pueden desviar la luz de un objeto.

El equipo dirigido por Zhang utilizó una estrategia en la que el material de la tela cambia el modo en que se refleja la luz del objeto. Además, en la superficie de la misma hay numerosas antenas doradas de tamaño diminuto que captan la luz y la devuelven.

La forma y el tamaño de las antenas regula la forma exacta en que la luz es devuelta. La nueva tela de camuflaje se ajusta a los objetos a esconder como si se tratara de una fina piel. Sin embargo, no vale para cualquiera: «debe hacerse a medida de cada uno de los objetos, explica Zhang.

Los investigadores creen que este principio puede ser también aplicable a objetos de mayor tamaño. Aunque, tiene algunas limitaciones: no funciona para todo el espectro visual y en caso de utilizarlo una persona, no se podría mover, pues el manto sufriría cambios en su forma y con ellos, perdería eficacia.

GP

Con información de dpa.

Fotografía Libros Lectureka.