A pesar de la caza ilegal contra estos mamíferos, las autoridades indicaron que son muchos los esfuerzos para preservar la vida de los animales

El Sumario – En medio de la compleja situación que padece el mundo a causa de la pandemia del Covid-19, surge una noticia alentadora en medio del caos, y es que, producto de grandes esfuerzos para conservar la fauna en Kenia, la población de elefantes se duplicó en los últimos 30 años.

Este no es es un dato que deba tomarse a la ligera, debido a la caza furtiva de este tipo de animales en África, por el valor que hay en sus colmillos de marfil en el mercado negro. No obstante, en este país al oriente del continente, se elevó la cifra de elefantes de 16.000 en en el año 1989 a 34.800 ejemplares para finales de 2019.

El Kenya Wildlife Service, o en español, Servicio de Vida Silvestre de Kenia, es una corporación estatal del país africano que se estableció en 1990 para conservar y gestionar la vida silvestre. Su director, John Waweru, explicó que “Kenia tiene una estrategia de conservación y gestión de elefantes en su territorio para guiar las estrategias de recuperación. Estoy siguiendo con mucho interés su implementación y estoy satisfecho con los progresos que estamos haciendo desde su lanzamiento en el año 2012”

A través de la cuenta en la red social Facebook, la organización publicó un comunicado en el que Waweru destaca que “se observó crecer constantemente nuestra población de elefantes de 16.000 en 1989 a 34.800 para finales de 2019, que es más del doble de la población en la década de 1990”.

Cabe destacar que el 12 de agosto se conmemoró el Día Internacional del Elefante, por lo que esta noticia aumenta la esperanza para otros países africanos que sufren una importante pérdida de la población de esta especie, así como de otros, producto de la caza ilegal indiscriminada.

De interés: Surfistas rescatan a una mascota del interior de una cueva

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales