El Sumario – Juan José Sotoca Sánchez, es un español que desde sus 15 años se inició en el mundo de las letras y desde entonces sintió la necesidad de sumergirse de lleno en la tinta y el papel para expresar sus sentimientos y ampliar su imaginación.
A sus 43 años, Juanjo confiesa que todo comenzó con un poema para una niña de su instituto y posteriormente comenzó una etapa en la que se dedicaba a escribir todos los días, lo que forjó un fuerte hábito por llevar al papel cada idea que cruzara su mente y que “se convirtió en algo vital para seguir viviendo” y que “así ha sido durante estos últimos casi 30 años” a pesar de tener momentos de su vida en los que separó de este arte creativo.
Un blog, una ventana de creatividad
Hace 10 años, su pasión por escribir lo llevó a crear un blog y a convertirlo en un “rincón literario”, que le ha permitido enseñar sus relatos y “abrir una ventana a mi sueño de ser escritor”.
Este espacio sirvió para que de forma consecutiva pudiera compartir con el mundo sus historias y crear un sólido lazo de interacción con sus lectores, siendo ambos factores fundamentales para que tomara el blog como un “mecanismo de trabajo” en el cual crear constancia y nuevos relatos.
El mundo de El Trovador decapitado
Sotoca puntualiza que “salir de lo virtual fue muy sencillo”, ya que él quería ver sus relatos en papel y «tener en mis manos un libro con mis escritos”.
Este hombre amante de la pluma y tinta comenta que su primer libro El Trovador decapitado se remonta a unos 20 años en el tiempo y reúne 40 relatos cortos que fueron creados a principios de los 90 en compañía del “mundo del rock de los años 70 y 80” y que plasman lo que su “alma o corazón sintiese”.
Sin embargo, Sotoca hace énfasis en que a pesar de que sus narraciones llevan sus sentimientos “no quiere decir que mis relatos sean de amor, simplemente son sus sentimientos con su toque surrealista”. Resalta que esta recopilación de historias son “muy oníricos” y que en ellos se pueden encontrar sus pensamientos veinteañeros en torno a la sociedad, la filosofía y las mujeres.
Por otra parte, confiesa que “El latido de un Árbol”, es el relato que más estima le causa y que el mismo tuvo un proceso creativo diferente, ya que cada vez que lo daba por terminado, tenía la sensación de que “dejaba algo a medias” y ello causó que dedicara más tiempo y cuidado en su escritura.
Una novela que está Negociando con la muerte
Negociando con la muerte es el segundo libro que publica este escritor español y a pesar de que es una novela de 212 páginas, Juanjo Sotoca confiesa que en un principio la idea llegó a su mente en forma de relato, pero que luego de empezar a escribir se dio “cuenta que llevaba más de 20 páginas y tan solo llevaba la introducción de la historia”.
En ese punto, Sotoca confiesa que “me detuve, respiré hondo y decidí embarcarme en la novela”, a pesar de las “reservas y temores” que sentía por esta nueva aventura literaria, que ameritaba otro tipo de dedicación y donde tenía la tarea de “reeducar” su manera de escribir.
Este amante de las letras de 43 años confiesa que su novela, Negociando con la muerte nació bajo los acordes del grupo Insomnium y una peculiar anécdota. Sotoca cuenta que la idea de esta historia surgió en el 2014, “cuando la que era mi mujer me dijo que nos habían invitado a una cena por navidades, que debíamos ir elegantes”; sin embargo, para él una atuendo “estándar y que guste a los demás” no es su opción preferida; no obstante, en esa oportunidad “hice el esfuerzo de ir, antes de la cena empecé a pensar en el relato” y el mismo se componía básicamente de “cena, asesino, muertes”.
Sin darse cuenta su mente comenzó a idear las escenas que compondrían esta novela negra y sin darse cuenta escribió un extenso relato en el que, a pesar de la novedad, siempre “tenía claro cómo debía ser esa historia”.
El escritor auto publicado
Lo que hace resaltar a Juan José Sotoca Sánchez en el mundo de la literatura, es que es un escritor que se ha auto publicado y que ha tenido que mediar por sí mismo el canal que lleve sus libros al mundo.
Sotoca confiesa que “lo más difícil es la inversión económica que has de hacer, si inviertes poco tienes poca ayuda de promoción, contra más dinero inviertes más movimiento”; siendo este un factor que influye directamente en los beneficios monetarios que se perciben por el inicio en el mundo de las letras.
El espacio que empleo Juanjo para vender sus obras fue Bubok, un sitio web que actualmente permite que la comprar de ambos libros desde cualquier lugar, en formato de eBook en PDF y de forma muy sencilla. Además de un libro digital, los interesados pueden llevar hasta sus hogares esta obra en formato de papel y con ello disfrutar del placer de la lectura en un estilo tradicional.
En boca de la interacción
El número de seguidores de Juanjo Sotoca ha aumentado de forma progresiva y sin duda las redes sociales han sido el medio que ha impulsado su interacción con los lectores. Así mismo comenta que “ese fluir de personas que van hablando de ti son muy importantes individualmente como colectivamente” pues con ello se va “sumando”.
Hace énfasis que son muchos los venezolanos que lo han contactado por sus obras y ante ello expresa que eso le causa gran orgullo y que “si vuestro país es el que me quiere como escritor, yo encantado”
El escritor puntualiza que para él “la novela fue un giro en mi manera de escribir y de entender mi literatura, y gracias a ella estoy creando otra novela”. Sotoca agrega que es un fanático de las novelas gráficas y por ello espera que en algún momento alguien “ilustre algo mío” y sus obras se conviertan en “algún guión para cómic”.
Bárbara Méndez / @barbie_zml