El Gobierno japonés invertirá en la infraestructura y la reconstrucción de algunas zonas así como en la enfermería y los niños

El Sumario – El Gobierno de Japón tomó la decisión de implementar un nuevo programa de estímulo para impulsar su economía por un monto total de 28,1 billones de yen, equivalentes a 275 mil millones de dólares.

Esta medida es planteada debido a que desde que el primer ministro Shinzo Abe tomó posesión a finales de 2012, no se ha logrado un incremento sostenible. Abe responsabiliza el lento crecimiento al débil consumo doméstico y a las incertidumbres económicas en el exterior.

Por tal motivo, el gobierno destinará 1.7 billones de yenes a proyectos de infraestructura con los que espera impulsar el turismo y la agricultura, mientras que otros 2.5 billones de yen estarán dirigidos a servicios sociales como cuidados de enfermería y de niños.

De igual manera, el ente gubernamental enviará 2.7 billones de yen para proyectos que se encarguen de la reconstrucción en zonas del noreste del país que fueron afectadas por un terremoto y un tsunami en marzo de 2011, y en la isla sureña de Kyushu, sacudida por dos sismos en abril del presente año.

Así mismo, el programa incluye ayuda económica para pequeñas y medianas empresas que estarían siendo afectadas por la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea. A lo que el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, indicó que «existe el riesgo de una ralentización económica» como consecuencia de la decisión británica de abandonar la UE.

La economía de Japón, la tercera del mundo, se incrementó en el primer trimestre del año 1,9% en comparación con el mismo período de 2015, después de haber sufrido una contracción de 1,8% en el último trimestre del año pasado.

Angélica Rodríguez.

Con información de dpa.

Fotografía