Un honor del siglo XIV que fue creado por Eduardo III de Inglaterra y que se inspira en los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo

El Sumario – La decisión del rey emérito Juan Carlos de España de salir del país en plena pandemia, en el mes de agosto y sin informar de su destino, dio la vuelta al mundo. Como consecuencia, la imagen de la monarquía española y del propio país se ven afectadas.

Este hecho repercute hasta en el Reino Unido, pues una de las últimas informaciones sobre el emérito tiene que ver con la reina Isabel II y la concesión, en 1988, de la Muy Notable Orden de la Jarretera.

Según lo informado por The Daily Mail, la reina británica estaría estudiando si hay motivo para retirarle una distinción que se otorga a caballeros y damas a elección de la monarca de Inglaterra, que la concede como un regalo. 

Cabe destacar que, la Orden de la Jarretera fue creada en 1348 por Eduardo III de Inglaterra y es la orden de caballería más antigua y prestigiosa del país que se inspira en los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo, aunque modificada para ser religiosa.

El motivo de su creación fue la lealtad entre los caballeros pertenecientes a la misma, como estrategia del monarca inglés para conseguir la fidelidad de otros nobles en su misión, así como también el trono francés.

En la actualidad, la componen 24 miembros “amigos”, ocho miembros de la familia real británica y varios representantes de la realeza extranjera. Entre los últimos, al día de hoy se encuentran tanto Felipe VI y Juan Carlos I y es una distinción que se entrega de manera vitalicia, aunque la reina tiene la potestad de retirarla.

Lo cierto es que habrá que esperar para conocer si la salida del rey emérito de España llega a un juicio legal, puesto que, de ser así, no quedaría de otra que retirarle su membresía del tan selectivo club.

De interés: Zac Efron protagonizará el remake de “Tres hombres y un bebé”

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales