El Sumario – La Gioconda es posiblemente el retrato de una  mujer más famoso en todo el mundo y una investigación revela que la modelo de obra conocida como la Mona Lisa vestía con sedas procedentes de Valencia, cuando en 1503 la pintó Leonardo Da Vinci.

Esto es lo que explica la investigadora Dolores García Ruiz, en un estudio presentado en el laboratorio Santiago Sebastián de la Facultad de Geografía e Historia, de la mano de la doctora en Conservación-Restauración de Bienes Culturales y profesora titular de Historia del Arte de esa facultad, María Gómez Rodrigo.

En este sentido, fuentes cercanas a García Ruiz indican que el estudio “demuestra que las prendas de seda de la modelo del retrato más famoso del mundo están íntimamente relacionadas con Valencia y su arte de la seda”.

Además, concluyen que esas telas no hubiesen presentado el mismo aspecto y colorido “sin el decisivo papel del valenciano Luis de Santángel en el descubrimiento de América”.

De esta forma, la Universidad de Valencia viene a sumarse a los eventos conmemorativos del V centenario del fallecimiento de Leonardo da Vinci.

Finalmente, se conoció que el trabajo realizado por Dolores García se publicó este mismo año en el ensayo titulado “Valencia y su arte de la seda en La Gioconda”.

Esta obra recopila sus indagaciones sobre la relación entre el famoso retrato y los tejidos de seda de Valencia y los tintes recién traídos de América, que había sido descubierta apenas 11 años antes de que Da Vinci pintara este cuadro.

De interés: Conoce qué sucedió con los cadáveres del Titanic

Rubén Vásquez

Con información de otros medios