Ante la crisis del sector petrolero, el metal precioso gana terreno en los mercados internacionales

El oro subió este miércoles un 2%, beneficiándose de una caída de las acciones globales a mínimos de dos años y medio y de la incesante caída de los precios del petróleo hacia su menor nivel en 13 años, que arrastró a otros mercados de materias primas.

Sin embargo, la floja demanda física desde Asia evitó que el metal retornara a su máximo de este mes a 1.112 dólares la onza, dijeron operadores.

El oro al contado escaló a un máximo de sesión de 1.109,20 dólares la onza, pero retrocedió ligeramente y en las últimas operaciones se negociaba con un avance del 1,5 por ciento, a 1.103,36 dólares la onza.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero subieron un 1,6 por ciento, a 1.106.20 dólares la onza.

El metal dorado, a menudo visto con una inversión alternativa en tiempos de incertidumbre financiera, se ve beneficiado por el sentimiento de aversión al riesgo del mercado, al igual que otros activos seguros como la moneda japonesa.

Respecto a otros metales preciosos, la plata al contado subió un 1,1 por ciento, a 14,18 dólares la onza, y el paladio cayó un 0,3 por ciento, a 490,42 dólares. El platino retrocedió a un mínimo de siete años a 809,85 dólares.

KYL

Con información de Reuters.

Fotografía Gettyimages.