Globos superpresurizados capaces de emitir señal de Internet y creados por el gigante de la industria ya han volado millones de kilómetros por todo el mundo. Y ahora la empresa está convencida de estar cerca de colocar suficientes en la estratosfera como para formar un anillo capaz de garantizar una señal de Internet continua en una pequeña parte del planeta.

El Proyecto Loon fue revelado por primera vez en junio de 2013, cuando Google lanzó unos 30 “sobres” de plástico inflables desde Nueva Zelanda. Cada globo cuenta con dos transceptores de radio para recibir y enviar flujos de datos, un computador de vuelo, un localizador GPS, un sistema de control de altitud que sube o baja el globo según el viento y paneles solares para alimentar a todo el dispositivo.

Para ese entonces, la configuración original tenía datos a velocidad 3G pero ahora puede ofrecer 10 megabits por segundo a dispositivos que se conecten al globo por medio de antenas en el suelo. Para tener un punto de referencia, la media de conexión en el Reino Unido es de 15 megabits por segundo.

Además, “en los primeros días los globos duraban entre cinco y 10 días, pero ahora han llegado a los 187 días”, explicó Mike Cassidy, vicepresidente del proyecto. Según él, si todo va como previsto, el experimento debe lograr uno de sus objetivos en 2016.

“Necesitamos cerca de 300 globos o menos para hacer una cadena continua alrededor del mundo“, explicó el ejecutivo. “Así, a medida que el viento mueve alguno fuera de rango, otro toma su lugar. Esperamos tener el próximo año nuestro primer anillo alrededor del mundo y encontrar de alguna manera de generar cobertura continua en ciertas regiones“.

Google ha sugerido que el Proyecto Loon podría ser una solución más barata que la instalación de cables de fibra óptica o la construcción de antenas de telefonía móvil a través de todas las islas de Indonesia, que contienen las selvas y montañas.

Este esquema puede ayudar a abordar el hecho de que más de 100 millones de personas de los 255 millones de habitantes del país están desconectados. De hecho, las empresas de Indonesia XL Axiata, Indostat y Telkomsel probarán transmisiones de red a través del proyecto el próximo año. Incluso Sri Lanka firmó un acuerdo para hacer parte del ambicioso plan.

EC

Con información de BBC.