Especialistas explicaron que los ensayos intentarán determinar la efectividad de estos anticuerpos en personas con síntomas suaves a moderados de coronavirus

El Sumario – Médicos especialistas de Estados Unidos y de la farmacéutica Lilly anunciaron este martes 4 de agosto el inicio de la “Fase 2 de pruebas con anticuerpos monoclonales”, una técnica que dio resultados prometedores en personas con casos moderados de Covid-19 y que además podría contribuir a tratar la enfermedad hasta la llegada de una vacuna.

De esta manera, se conoció que los Institutos Nacionales de Salud (NIH), la farmacéutica Eli Lilly y una colaboración de la compañía canadiense AbCellera, llevarán a cabo dos ensayos de un tipo de anticuerpo sintético monoclonal conocido como LY-CoV555.

Representantes del estudio explicaron que los ensayos con el NIH “intentarán determinar la efectividad de estos anticuerpos en personas con síntomas suaves a moderados de Covid-19”.

Fase 2: Prueba con anticuerpos de Covid-19

Los especialistas aseguraron que uno de los ensayos se enfocará en 220 personas no 

hospitalizadas, mientras que los otros examinarán la respuesta en 1.000 personas hospitalizadas con menos de 13 días mostrando síntomas.

Además, una muestra aleatoria de voluntarios no recibirá más que un placebo, para que se pueda evaluar el impacto real de este tratamiento, que es similar a la de anticuerpos de plasma de pacientes recuperados a diferencia que en esta nueva terapia desarrolla los anticuerpos de manera sintética y no depende de la disponibilidad de donantes.

Aplicación del tratamiento

El tratamiento en prueba se realizará durante 28 días, y luego de los exámenes y análisis correspondientes, se podrá ampliar en la fase 3 el grupo de voluntarios a 2.000 para determinar si el tratamiento es seguro y si reduce las hospitalizaciones y el empeoramiento de la enfermedad.

Finalmente, en un comunicado presentado por el doctor Anthony Fauci, director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas del NIH, explicó que “investigar diferentes terapias, incluida la de anticuerpos monoclonales, nos ayudará a asegurar que avanzamos hacia un tratamiento efectivo para enfermos de Covid-19 lo más rápido posible”.

De interés: Organización Mundial de la Salud informó que vacuna Rusa debe de cumplir todas las…

Rubén Vásquez

Con información de agencias