El objetivo es haber disminuido las emisiones hasta un 35% al llegar a 2030, respecto a los niveles de 2005

El gobierno de la India prometió reducir sus emisiones contaminantes en los próximos 15 años y aumentar la eficiencia energética para reducir el calentamiento global, de cara a la cumbre sobre clima de finales de año en París.

El objetivo será reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 33% y un 35% hasta 2030, respecto de los niveles de 2005, pero teniendo en cuenta el crecimiento económico del país, señala el documento presentado por las autoridades. Según el texto, el país ya redujo sus emisiones un 12% desde 2005.

Todos los países están llamados a anunciar sus objetivos de cara a la cumbre mundial sobre el clima de diciembre en París. El objetivo de India es menos ambicioso que el de otros países con altos niveles de emisiones como China o Brasil, pero más que los de Estados Unidos o Australia y en porcentaje se iguala aproximadamente al de la Unión Europea.

India se compromete también a impulsar masivamente el uso de las energías solar, hidroeléctrica y eólica y aspira a que el 40% de la energía que produzca en 2030 no proceda de fuentes fósiles.

Los grupos ecologistas lamentaron sin embargo que también continuará la construcción de centrales de carbón, una energía que supone en torno a 61% de la capacidad del país.

El ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, consideró que las medidas son «completas y equilibradas», al presentar el documento. Sin embargo recordó que el impulso de las energías renovables requerirá ayuda de transmisión de tecnologías y financiación, dos cuestiones clave en la lucha contra el cambio climático.

Estimaciones anteriores sugerían que el país necesitaría 2,5 billones de dólares para implementar esos objetivos.

AG

Con información de dpa.