Incendios en Brasil amenazan al mayor felino de América
Las llamas lo están afectando fuertemente, ya sea por quemaduras directas o por la devastación de su hábitat

El Sumario – Los fuertes incendios que azotan este año al Pantanal brasileño y que ya destruyeron el 15 % de este ecosistema amenazan a cientos de especies que allí habitan. El jaguar, el mayor felino de América, es uno de ellos.

Expertos de diversas organizaciones que promueven la conservación del jaguar señalaron que, a pesar de las destrezas de este animal -el tercer mayor felino del mundo después del tigre y el león y el más grande del continente americano-, las llamas lo están afectando fuertemente, ya sea por quemaduras directas o por la devastación de su hábitat.

Existen cerca de 87.000 jaguares en Brasil

Conocido científicamente como “panthera onca” y en Brasil como “onça pintada“, el jaguar puede llegar a medir 1,80 metros de largo y alcanzar un peso de hasta 150 kilogramos, por lo que es considerado el más robusto de su especie, por encima del leopardo y el guepardo.

De acuerdo con la organización no gubernamental Procarnívoros, existen cerca de 87.000 jaguares en Brasil, la mayoría de los cuales en la Amazonía y en el Pantanal.

“Los jaguares adultos tienen una capacidad de desplazamiento más rápida, pero la intensidad del fuego es tan elevada que hasta ellos están siendo quemados”, aseguró Ricardo Bulhosa, presidente de esta ONG.

Esto obligará a los felinos a disputar territorios con otros jaguares y a desplazarse a lugares más habitados por el hombre.

Lea también: Foca “pelirroja” corre el riesgo de ser rechazada por su especie

 

Con información de agencias