El método permite fabricar tejidos, órganos, prótesis personalizadas e implantes o modelos anatómicos

El Sumario – La impresión 3D, es un procedimiento para producir objetos, que fusiona materiales como el plástico, el metal o la cerámica en diversas capas, para fabricar objetos con una estructura en tres dimensiones.

Este procedimiento, en la actualidad ha cobrado gran valor en la medicina porque ha permitido elaborar tejidos y órganos; crear prótesis personalizadas, implantes o modelos anatómicos y como si fuera poco contribuye a que las investigaciones farmacéutica obtengan más detalles sobre la dosificación de medicamentos.

Asimismo, la impresión 3D ahora tiene múltiples aplicaciones en la medicina, lo que a su vez, mejora la salud de las personas de la siguiente forma:

  • Personaliza materiales médicos. A diferencia de cualquier prenda de vestir, los recursos médicos como las prótesis no se pueden cambiar a la ligera, sólo porque no poseen el tamaño o las características adecuadas. Por ello, una de las más significativas ventajas de la impresión 3D, es la posibilidad de crear productos médicos, entiéndase implantes, órganos, tejidos, entre otros, hechos a la medida, para que satisfagan las necesidades de los pacientes y a su vez incremente su calidad de vida
  • Es más productivo. Las impresiones 3D se obtienen en un tiempo mucho más corto que los métodos convencionales de fabricar o adquirir los materiales médicos.
  • Es más barato. Si el dinero resulta ser una limitante, las impresoras 3D tiene la capacidad de producir artículos más económicos, tanto que se está volviendo cada vez más accesible para las pequeñas producciones.

La impresión 3D es una de las tecnologías más trascendentales que ha existido, pues su injerencia supone que ayudaría a salvar muchas vidas, por ejemplo si se continúa perfeccionando, personas que requieren algún trasplante de órganos podrían obtener alguno impreso en 3D, ya que partes del cuerpo como pulmones, corazón, piel, entre otros ya han sido fabricados con este procedimiento. Sin embargo, aún debemos esperar que la comunidad científica afine algunos detalles.

Yisneidy Pérez

Con información de El Blog de salud