Este año ganó un australiano que logró

Un científico australiano fue reconocido este jueves con el premio estadounidense que parodia los auténticos premios Nobel suecos. Este galardón realza investigaciones científicas extrañas que hacen reír a la gente, pero  que también hacen pensar.

El profesor de química Colin Raston, de la Universidad Flinders en Adelaida, y su equipo crearon el Vortex Fluidic Device, algo así como un molino para fluidos que deshace proteínas, entre ellas la responsable de que un huevo se solidifique.

El artefacto utiliza energía mecánica giratoria para deshacer el efecto de la energía térmica utilizada para endurecer un huevo.

El calor hace que las proteínas largas de la clara del huevo se mezclen para formar una masa más compacta, que se endurece y toma el color blanco. El artefacto de Raston hace pasar esas proteínas unidas, en una solución a través de un tubo giratorio donde las fuerzas cortantes las vuelven a separar y estas vuelven a su forma original.

No se puede utilizar un huevo entero con cáscara para usar esa técnica, pero el artefacto tiene una aplicación más seria que permitiría aumentar la potencia de las medicinas contra el cáncer.

Los expertos aseguran que la técnica minimizaría los residuos durante la producción de medicinas y permitiría una producción más efectiva de fármacos para combatir tumores con menos impacto para el resto del cuerpo del paciente, limitando los efectos secundarios.

EC

Con información de dpa.

Fotografía  REUTERS/Gretchen Ertl.