El Sumario – En julio de 2017 el iceberg gigante A68 se liberó de la Antártida, tenía un área cercana a los 6.000 kilómetros cuadrados y perdió muy poco de su volumen en los últimos dos años y medio. Ahora, se desplaza al norte y está en el límite del hielo marino perenne del continente.

Sin embargo, algunos científicos dicen que el A68 tendrá dificultades para mantener su integridad cuando llegue a las aguas más turbulentas del Océano Austral.

Por su parte, el profesor Adrian Luckman de la Universidad de Swansea de Reino Unido, comentó que “con una relación de grosor a longitud similar a cinco hojas de A4, me sorprende que las olas del océano no hayan hecho cubitos de hielo de A68”, agregando que “si sobrevive por una sola pieza cuando se mueve más allá del borde del hielo marino, me sorprenderá mucho”.

El iceberg, actualmente a 63 grados de latitud sur, sigue un curso muy predecible. Cuando aparezca por encima de la punta de la península, el bloque masivo debe ser arrastrado hacia el Atlántico, ruta que los investigadores llaman “Camino de los icebergs”.

Muchos de los mejores icebergs de la Antártida llegan incluso más lejos, y más allá, del territorio británico de ultramar de Georgia del Sur a aproximadamente 54 grados sur.

De interés: Conoce los lugares mejor valorados por Google Maps de Madrid

Rubén Vásquez

Con información de agencias y otros medios