Según un estudio, los machos de esta especie egipcia podrían ser recompensados por su generosidad con el sexo

El Sumario – De acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Current Biology, las hembras de los murciélagos egipcios de la fruta forman vínculos con machos concretos para intercambiar apareamiento por comida.

El estudio publicado por científicos de la Universidad de Tel Aviv acredita que hembras de esta especie que viven en cautiverio toman alimentos de forma continua directamente de la boca de sus compañeros varones. A cambio, los machos son recompensados por su generosidad con el sexo.

Te podría interesar: Mamíferos y aves se volverán más pequeños en los próximos cien años

Mediante un comunicado, la autora principal, Yossi Yovel, de la Facultad de Ciencias de la Vida, dijo que encontraron “una fuerte relación entre las interacciones de esa clase de alimentación y la reproducción”.

“Es decir, producen crías de los machos de los que la mayoría de las veces escogen la comida. De tres a cuatro meses antes de aparearse, las hembras comienzan a recibir la comida de varios machos. Luego se aparean con uno de los machos, con el cual forjaron el vínculo más fuerte”, agrega la experta.

Los investigadores se preguntaban al principio “¿por qué los productores de alimentos permiten que los receptores se los quiten de la boca?” “¿Quizá sean más fuertes?”, pero descubrieron que la mayoría de los receptores eran hembras, “por lo que consideramos la posibilidad de que las hembras cambien de apareamiento por comida. Esta fue nuestra hipótesis y, de hecho, encontramos que este es el caso”, destacó Yovel.

David Carrasquel

Con información de dpa