El Sumario – Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) con sede en Granada, sur de España, encontraron una estrella que oculta entre sus pulsaciones, fulguraciones millones de veces más intensas que las del Sol.

Las fulguraciones consisten en eventos explosivos que liberan en pocos minutos la energía de millones de bombas de hidrógeno.

Las estrellas se clasifican en distintos tipos según su temperatura y en una secuencia OBAFGKM donde la O corresponde a las estrellas más calientes, con hasta 30.000 grados, y la M a los astros más fríos, cuya superficie no supera los 3.000 grados.

En esta escala, el Sol se sitúa en una estrella mediana de tipo G. Sin embargo, el grupo de investigadores ubicó un esferoide luminoso pulsante de tipo A que presenta fulguraciones muy potentes.

El estudio, liderado por el científico Eloy Rodríguez, se centró en una muestra de estrellas observadas con la misión espacial Kepler de la NASA, en el cúmulo estelar NGC 6811, con observaciones en alta cadencia que permitieron detectar actividad estelar en un gran porcentaje de estrellas de tipo A.

Pero además, Rodríguez reveló por primera vez fulguraciones ocultas entre las pulsaciones de una estrella variable conocida como “KIC 9716385”.

“El caso de KIC 9716385 abre la posibilidad de encontrar otros similares, es decir, estrellas pulsantes de corto periodo con fulguraciones enmascaradas por las pulsaciones”, concluyó el líder de la investigación.

Quizás sea de su interés:Pigmentos del calamar presentan propiedades antimicrobianas

Gabriela Morales

Con información de Agencias