El Sumario – El estudio más grande que utilizó la genética como medida de la actividad física para observar su efecto sobre el cáncer de próstata reveló que las personas más activas tienen un menor riesgo de contraer dicha enfermedad.

La investigación, publicada en el “International Journal of Epidemiology”, analizó los datos de 140.000 hombres, de los cuales 80.000 tenían cáncer de próstata.

Dirigido por la Universidad de Bristol (Reino Unido), el trabajo observó que las personas que poseen una variación determinada en su secuencia de ADN, que los hace más propensos a ser activos, tenían un riesgo de un 51% menor de la enfermedad que aquellas que no eran portadoras de dicha variación.

“Los datos sugieren que podría haber un mayor efecto de la actividad física sobre el cáncer de próstata de lo que se pensaba previamente, lo que puede alentar a los hombres a ser más activos”, indicó Sarah Lewis, autora principal de la investigación.

Este nuevo tipo de análisis que combina la genética, el estilo de vida y el riesgo de cáncer, respalda la evidencia previa de estudios observacionales que sugerían que estar activo puede reducir los riesgos de contraer cáncer.

Quizás sea de su interés: Tomar aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico previene la diabetes

Gabriela Morales

Con información de Agencias