El gigante de Internet trabajó con físicos experimentales de California para poner en marcha el primer computador cuántico que será comercial

Tras años de incertidumbre, la iniciativa de D-Wave ha comenzado la última fase del proceso. En un evento organizado por la NASA, en el Centro de Desarrollo Ames, se realizó una demostración de los grandes avances de la máquina adquirida conjuntamente entre Google y la NASA en 2013.

El ordenador contiene un procesador capaz de realizar la llamada optimización discreta, una operación aplicable en la solución de problemas de optimización muy específicos. Las reglas por las que funciona son las de la física cuántica, pero también se habló de inteligencia artificial.

También busca procesar enormes cantidades de datos en paralelo. Además, los nuevos ordenadores serán hasta 108 millones de veces más rápidos que los actuales, según informaron los responsables del proyecto.

«Los resultados son interesantes y muy alentadores, pero queda aún mucho trabajo por delante para convertir la optimización cuántica en una tecnología práctica«, explicó uno de los expertos.

Con esta computación cuántica, se podría dar un paso gigante con respecto a las capacidades de la informática para resolver complejos cálculos en cuestión de minutos, ya que con los que existen en la actualidad se tardarían muchísimos años.

EC

Con información de agencias.

Fotografía REUTERS/Stephen Lam.