En una charla celebrada en la Universidad de Texas, Darío Arizmendi dijo que el escritor colombiano quería ser recordado como reportero

El año pasado, el Harry Ransom Center anunció la compra de todo el archivo personal que Gabriel García Márquez tenía en su casa de Ciudad de México. El acuerdo se cerró en 2,2 millones de dólares y la venta se produjo por iniciativa de la familia.

Y finalmente el pasado viernes se llevó a cabo una celebración de tres días organizada por la Universidad de Texas en Austin, con motivo de la inauguración al público el archivo personal del escritor colombiano fallecido en abril de 2014.

Ese mismo día, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, dijo: “Estamos felices y conscientes de lo que significa para la humanidad que los archivos del premio Nobel lleguen a una institución tan respetable” como el Harry Ransom Center de Austin, que guarda los archivos personales de escritores como James JoyceWilliam Faulkner.

En la charla de inauguración participaron el presentador de Radio Caracol, Darío Arizmendi; Jaime Abello, director de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano que fundó García Márquez; y el periodista Alberto Salcedo Ramos.

Arismendi, quien era amigo del escritor, dijo que una vez García Márquez le confeso que no quería que lo recordaran por Cien años de soledad ni por el Nobel, sino por su trabajo como reportero. Por ello, el presentador expresó que si el escritor fundara hoy un periódico, sería uno digital, en la web.

Ahora, los papeles del periodista y Nobel colombiano serán un imán para los investigadores, especialmente latinoamericanos. Ese archivo será muy utilizado estudiado durante décadas. Una prueba más de la huella que Gabriel García Márquez dejó a través de sus palabras.

EC

Con información de El País.

Fotografía REUTERS/Edgard Garrido/Files.