Investigadores explican que “es notable ver cómo las personas pueden tener un impacto tan directo y dramático en la coloración de los organismos silvestres”

El Sumario – Un grupo de científicos del Instituto de Botánica de Kunming y la Universidad de Exeter, en China, descubrió que  las plantas de Fritillaria delavayi, que viven en las laderas rocosas de las montañas Hengduan, utilizadas en la medicina tradicional de ese país, evolucionaron para volverse menos visibles a los humanos.

El profesor Martin Stevens, del Centro de Ecología y Conservación en el campus Penryn de Exeter, explicó que “es notable ver cómo los humanos pueden tener un impacto tan directo y dramático en la coloración de los organismos silvestres, y no solo en su supervivencia sino en su propia evolución”.

El científico agregó que “muchas plantas parecen usar el camuflaje para esconderse de los herbívoros que pueden comerlas, pero aquí vemos que el camuflaje evoluciona en respuesta a los recolectores humanos. Es posible que los humanos hayan impulsado la evolución de estrategias defensivas en otras especies de plantas, pero sorprendentemente poca investigación ha examinado esto”.

De esta manera, en el nuevo estudio, los investigadores midieron qué tan cerca las plantas de diferentes poblaciones coincidían con su entorno montañoso y qué tan fáciles eran de recolectar, y hablaron con la gente local para estimar cuánta recolección se llevó a cabo en cada lugar.

Así, descubrieron que el nivel de camuflaje en las plantas estaba correlacionado con los niveles de cosecha, y en un experimento por computadora, las plantas más camufladas también tardaron más en ser detectadas por las personas.

De interés: Investigadores crean el primer mapa mundial de las abejas

Rubén Vásquez

Con información de medios de ciencia y medios internacionales