El ministro francés de finanzas, Michel Sapin, asegura que se necesita solidaridad para auxiliar al país de los helenos

«Hay que ayudar a Grecia, necesitamos solidaridad, pero no podremos ayudar a Grecia si mantenemos la misma carga de deuda (…)», afirmó el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, tras la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que se alivie la deuda helénica.

En un estudio actual sobre la sostenibilidad de la deuda griega, el FMI calcula que en los próximos dos años la deuda total del país aumentará a casi el 200% del producto interno bruto (PIB). Según las normas de la Unión Europea, a un país de la unión monetaria sólo se le permite endeudarse hasta el 60% de su PIB.

Sapin subrayó que el FMI no busca una quita, sino un alivio. Esta exigencia, agregó Sapin, no es nueva. Francia la apoya desde el inicio de las negociones, precisó.

Ese tipo de alivios están previstos en el acuerdo al que se llegó en la cumbre del euro celebrada el lunes, dijo el ministro francés. Los jefes de Estado y de gobierno esbozaron la idea de pensar sobre plazos más largos para devolver el dinero en caso de llegar a un nuevo programa de ayuda.

AG

Con información de dpa.

Fotografía REUTERS/Yves Herman.