Los investigadores sugieren que venetoclax debe explorarse como una opción para los pacientes
Los investigadores sugieren que venetoclax debe explorarse como una opción para los pacientes

Un subtipo particular de leucemia, denominada linfoblástica aguda infantil (LLA), llamado TCF-HLF positivo, es una forma mortal a la que nunca se le ha logrado una cura a largo plazo, sin embargo, ahora podría tener una opción de tratamiento eficaz que se fundamenta en un fármaco.

Este tipo de leucemia representa menos el 1% de la todos los casos durante la infancia. No obstante, tiene una muy alta tasa de recaída de la enfermedad y de muerte dentro de los dos primeros años después del diagnóstico.

El grupo dirigido por Jean-Pierre Bourquin y Martin Stanulla, del Hospital Universitario de Zurich, en Suiza, comparó las mutaciones presentes en pacientes positivos TCF3-HLF con los de los pacientes con un subtipo similar de LLA que sí es sensible al tratamiento. Así identificaron genes mutantes que eran específicos al subtipo TCF-HLF, lo que puede ayudar a explicar por qué es tan mortal.

Los investigadores exploran nuevas opciones posibles de tratamiento con los medicamentos existentes mediante el trasplante de células tumorales positivas TCF-HLF de los pacientes en ratones y prueban así múltiples fármacos para quimioterapias. Como era de esperar, los tratamientos estándar para la LLA no fueron efectivos, pero el medicamento venetoclax ya ha demostrado cierta eficacia en otros subtipos de LLA y fue particularmente eficaz contra este tipo de leucemia en ratones.

DS

Con información de ABC Salud.

Fotografía Gettyimages.