El emplasto está elaborado con nanofibras que portan bioactivos colocándose sobre el tejido dañado que se disuelve en la piel

El Sumario – Expertos del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), crearon un parche para regenerar en menor tiempo la piel de personas diabéticas, informó Excélsior.

En un boletín emitido por la máxima casa de estudios, la investigadora posdoctoral del IIM, María Peña, afirmó que “la regeneración se da en un plazo máximo de 21 días, lo cual es un gran avance porque para los diabéticos una herida representa modificar su estilo de vida y sus condiciones psicológicas”.

La experta explicó que “el parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos y de esta forma cuando se colocan sobre el tejido dañado se disuelve e inmediatamente comienza a liberar sus activos”.

“Una herida es un asunto serio para cualquiera, pero si se trata de un diabético el riesgo de infección es mayor debido a que la piel puede tardar meses en regenerarse”, alertó.

Asimismo, Peña indicó que “si el emplasto se utiliza en una fase temprana de la lesión es posible evitar la amputación de una extremidad, pues actúa de manera rápida e impide la proliferación de microorganismos e infecciones”.

Quizás sea de su interés: Streaming Spotify lanzó nueva aplicación orientada para niños

“Ya contamos con solicitud de patente y queremos escalar el proyecto para concretarlo y poder distribuir este producto a nivel nacional y hasta internacional”, expuso la especialista.

Este proyecto, desarrollado en el laboratorio de Ricardo Graziano, donde se hace ingeniería de tejidos, obtuvo el primer lugar en la categoría Proyecto de investigación, en el área de Innovación tecnológica, así como el mayor puntaje de la segunda edición del concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”.

Astrea Moreno

Con información de agencias