El Sumario – Un reciente estudio liderado por Tim Caro, investigador de la Universidad de California, reveló que las rayas blancas y negras de las cebras proporcionan una mayor protección contra las moscas y sus picaduras.

Para comprobar esta teoría el investigador y su equipo, llevaron a cabo un experimento inusual: disfrazaron caballos con abrigos de distintos colores: negro, blanco y de rayas blancas y negras. Después, analizaron la actividad de los tábanos (dípteros que se alimentan de sangre), tanto sobre los caballos disfrazados como sobre las cebras.

Te puede interesar: Hallan en Ecuador una tortuga gigante considerada extinta

Como resultado, los científicos detectaron que los insectos se aproximaban a las cebras y a los caballos con la misma frecuencia. Sin embargo, lo interesante es que los tábanos que se acercaban a las cebras o caballos con abrigos de rayas «no podían desacelerar de manera controlada hacia el final de sus trayectorias de vuelo», mientras que sí lo hacían de una manera constante al acercarse a los caballos con abrigos de un color uniforme. Es decir, «las moscas a menudo simplemente chocaban contra las cebras, pero fallaban al posarse o irse volando».

Aunque esta idea no es nueva, la investigación proporcionó nuevos detalles al descubrir que las moscas se posan más frecuentemente en caballos, más de tres veces, que en las cebras, ya que las rayas aparentemente confunden a los insectos y disminuyen su capacidad para controlar el vuelo.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de ABC