Los bebés que son alimentados únicamente con leche materna regulan su ingesta y no consumen más de lo que necesitan

El Sumario – Los beneficios de la lactancia materna son muchos, uno de los más comentados es que reduce la mortalidad infantil y tiene propiedades que llegan hasta la edad adulta. Ahora también se le suma que previene la obesidad a futuro.

Esto sería por dos razones: los bebés de pecho comen cuando tienen hambre y dejan de comer al llenarse, aplicando succión no nutritiva incluso pegados al pecho. En contraposición, los cuidadores que dan «teteros» pueden sentir que el niño o la niña debe terminar la cantidad que les sirven generando así que el infante ingiera más de lo que necesita y alterando sus mecanismos de hambre/saciedad.

Por otra parte, el tipo de grasa, metabolismo y composición corporal de niños amamantados es diferente al de niños alimentados con fórmula. Esta composición sería un factor fisiológico de protección contra la obesidad futura.

Es importante comprender que los bebés amamantados de forma exclusiva y a demanda regulan su ingesta de acuerdo a sus necesidades y es normal que algunos ganen peso de forma bastante acelerada durante los primeros dos o tres meses de vida y que cuando se vuelven más activos, al gatear o caminar, esto se regule.

Alejandra Watts

Con información de Inspirulina.

Fotografía Gettyimages