A partir de junio de 2017 no tendrán que pagar extras por usar su celular fuera del país en el que contrataron la línea

Desde el 15 de junio de 2017 los europeos que viajen con su teléfono móvil dentro de la Unión Europea (UE) no tendrán que pagar las tasas de roaming, según decidió este martes el Parlamento Europeo en Estrasburgo. De esta forma, desparecerán los costes extra por llamar, enviar mensajes y usar Internet en otro país de la UE distinto al de la contratación de la línea telefónica.

Sin embargo, la regulación contempla una limitación: si un ciudadano utiliza en su país de forma permanente una tarjeta SIM más barata de un país extranjero, su compañía podrá seguir cargándole costes extra. La Comisión aún debe decidir qué contingente de SMS, minutos telefónicos y datos quedarían liberados del pago del roaming.

Además, el Parlamento aprobó también nuevas reglas sobre la denominada neutralidad de red, que prohíbe comprar cualquier tipo de prioridad para navegar en Internet.

La norma obligaría a las compañías a tratar todo el tráfico de la misma manera, impidiendo bloquear o ralentizar la descarga de contenidos, aplicaciones o los servicios de operadores o receptores concretos. La única excepción contemplada en ese caso es que exista una orden judicial que pretenda garantizar el cumplimiento de alguna ley, evitar la congestión en la red o combatir ataques cibernéticos.

También se contempla obligar a los proveedores de Internet a informar a los clientes de forma clara de la velocidad real de la carga y descarta, antes de firmar un contrato de telefonía fija o móvil. Por su parte, el usuario tendrá derecho a interrumpir el contrato o recibir una compensación si la empresa no cumple con la velocidad ofrecida.

AG

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.