
El Sumario – Europa trabaja a contrarreloj en el Ariane 6, un nuevo cohete espacial de 70 metros de alto, con el que aspira rebajar los costes de lanzamiento para así competir con empresas privadas como SpaceX.
«Tendremos la misma calidad y fiabilidad que con el Ariane 5 actual, pero reduciremos los costes a la mitad», declaró Alain Charmeau, presidente de Airbus Safran Launchers (ASL), compañía formada por la europea Airbus y la francesa Safran para fabricar la nave espacial. El primer vuelo de prueba está programado para el 2020.
Charmeau, que cuenta con un presupuesto de «unos tres mil millones de euros» y un equipo de ocho mil trabajadores, se dirigió a los medios de comunicación durante una visita a las instalaciones en París, donde se integrarán las piezas del nuevo cohete espacial.
Desde allí, el Ariane 6 se trasladará en barco hasta el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guyana Francesa, que trabaja ya en la nueva rampa de lanzamiento.
El primer objetivo del cohete consistirá en abaratar el acceso al espacio respecto a los 150 millones de euros por disparo del Ariane 5.
Samuel Bello
Con información de agencias.