La Universidad de Cornell, en Nueva York, publicó un estudio donde se demuestra que el riesgo de equivocarse en la cantidad de jarabe, en una cucharada, se reduce un 50% cambiando las «cucharitas» por unidades más precisas como los miligramos.

El instituto recomendó dejar de consumir los medicamentos en jarabe midiendo las cantidades en cucharas o cucharitas de la cocinapor la inexactitud de las dosis.

El estudio explica que cuando se usan pequeñas cucharas se tiende a servir un 8,4% menos de la cantidad recetada en los medicamentos, mientras que al utilizar cucharas soperas se sirve un 11,6% más de la dosis adecuada.

Las consecuencias de estos errores en las mediciones no son las mismas para todos los medicamentosJoan Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de Universidad Autónoma de Barcelona, explicó que el margen terapéutico es la distancia entre la dosis que produce los efectos buscados por el medicamento y la dosis que provoca toxicidad.

Por tanto, los medicamentos de uso común con un margen terapéutico estrecho, provocan que pequeños errores en la dosis den paso a severos efectos secundarios en el paciente.

Gracias a este estudio, la Agencia Española del Medicamento recomendó no tirar la cuchara o el dosificador que viene con los jarabes, debido a que es el instrumento de medida adecuado.

Natasha Guevara

Con información de Elpaís.

Fotografía Gettyimages.