La especie prehistórica Beelzebufo, sería el ancestro colosal de la rana Pacman, del género Ceratophrys

El Sumario – Una rana bautizada Beelzebufo, existió hace unos 68 millones de años en Madagascar, que por su considerable envergadura podía comer pequeñso dinosaurios.

Esta rana, que habita en sudamérica, viene siendo un ancestro del género Ceratophrys mejor conocida como Rana Pacman por su forma redonda, color amarillo en la piel y boca grande que le asemejan al personaje de videojuegos.

Estos especímenes poseen cuernos y pese a ser bastante pequeños -con un ancho de cabeza de unos 4,5 centímetros-, tienen la capacidad morder con una fuerza de 30 newtons o alrededor de 3 kg.

«A diferencia de la gran mayoría de las ranas que tienen mandíbulas débiles y típicamente consumen pequeñas presas, las ranas con cuernos emboscaban animales tan grandes como ellas mismas, incluyendo otras ranas, serpientes y roedores y sus poderosas mandíbulas jugaron un papel crítico en agarrar y dominar a la presa», explica Marc Jones, biólogo investigador de la Universidad de Adelaida, en Australia.

Basándose en su relación de escala, estiman que la fuerza de la mordedura de la rana gigante extinta Beelzebufo pudo haber tenido un mordisco de hasta 2200 newtons -comparable a predadores de mamíferos como lobos y tigres femeninos-, lo que sugiere que el especimen habría sido capaz de someter a los dinosaurios pequeños y juveniles que compartían su ambiente.

Beelzebufo poseía una gruesa coraza y estaba provisto de mandíbulas y dientes poderosos. Esta especie podía medir los 41 cm y pesaba 4,5 kg.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Con información de Xataka Ciencia