Se trata del rostro de Antonia Minor, hija menor de Marco Antonio y Octavia, que fue hallando en una casa de subasta en Múnich, Alemania

El Sumario – En el año 2010, el busto romano de Antonia Minor fue robado de una vitrina en España y, luego de diez años, la Policía Criminal de Baviera halló la pieza en Alemania y se entregó a las autoridades en el Consulado español en Múnich.

La información fue confirmada por el Ministerio de Cultura y Deporte del país, detallando que la recuperación es el resultado de una investigación coordinada por la Sección de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil que llevó a la localización del busto en una casa de subastas en Múnich.

Desaparecida durante casi una década, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Sevilla, José Beltrán Fortes, localizó la pieza casualmente mientras estaba expuesta temporalmente en la Gliptoteca de Múnich, Alemania, hecho que puso inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil y las autoridades españolas.

La pieza fue descubierta en el yacimiento de Carissa Aurelia en los años 60 del siglo XX y durante años estuvo expuesta en el Ayuntamiento de Bornos y más tarde en el Centro de Interpretación del Castillo-Palacio de los Ribera, hasta que, a finales de 2010, fue robada de la vitrina en donde se mostraba al público.

Se trata de la cabeza de Antonia Minor, hija menor de Marco Antonio y Octavia y madre y abuela respectivamente de los emperadores Claudio y Calígula, data del siglo I y es “un perfecto ejemplo” del retrato romano imperial adaptado a las tradiciones y modos locales de la Hispania romana.

De interés: Un gato se suma a la colección de geoglifos gigantes de Nasca

Rubén Vásquez

Con información de medios  internacionales