La medida solicitará que a lo largo de la costa levantina, catalana y hasta el golfo de León se impida llevar a cabo sondeos y prospecciones petroleras

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente español inició la tramitación para proteger el corredor de migración de los cetáceos a lo largo de la costa levantina, catalana y hasta el golfo de León. El ente solicitará que esta ruta sea declarada Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo por el convenio de Barcelona el cual impediría llevar a cabo sondeos y prospecciones petroleras en sus aguas.

La intención de designar esta zona como protegida fue confirmada por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, en una reunión con representantes de la Alianza Mar Blava, que reúne a instituciones, administraciones y entidades de las Baleares que se oponen a las prospecciones petroleras en esta zona.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, según lo expresó el comisario comunitario de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

La zona protegida incluiría una franja marítima entre el golfo de Valencia y el golfo de León, discurriría paralela a la costa y se situaría entre el litoral valenciano-catalán y las islas baleares. El asunto deberá ser abordado en una próxima conferencia de las partes del convenio de Barcelona, en donde será clave la opinión de Francia, pues el plan afecta también a sus aguas jurisdiccionales.

La importancia del corredor de cetáceos fue puesta en valor en un informe del 2004 encargado por el Ministerio de Medio Ambiente a las universidades de Barcelona, Valencia y Autónoma de Madrid, en el que se identificaron las áreas de interés para conservar esta fauna (delfines mular, común y listado, calderones gris y común, rorcual común y zifio ballenato de Cuvier).

AW

Con información de La Vanguardia.

Fotografía Gettyimages